sábado, 10 de octubre de 2020

LOS DOCENTES COMO ARTISTAS ESCÉNICOS

 INTRODUCCIÓN

La propuesta de relacionar la profesión de docente y la de artista resulta sugerente, no es difícil visualizar a ambos frente a un escenario, un público, un objetivo a transmitir, una forma de comunicar, un mensaje que entregar. En ese sentido, la enseñanza puede ser vista como un arte de representación donde el docente, además de ser competente en el área específica de su ciencia, también debe ser competente en el dominio de su público y del espacio escénico donde desarrolla el proceso de aprendizaje.

Sin embargo, también están los planteamientos que desde la andragogía y la Educación Basada en Competencias EBC, colocan al docente como una parte más del proceso E.A, de hecho se insiste en la figura de facilitador o mediador Castillo Silva, F. (2018), dando a entender que el protagonismo en el desarrollo de competencias no debe tenerlo el docente sino más bien que todo el proceso debiera enfocarse en el estudiante por lo cual no se trataría de escenificar un acto, sino de generar espacios donde el estudiante pase de espectador a un generador de ideas.

Estas visiones aparentemente distintas del rol y cualidades docentes, son el motivo de valoración del presente documento.

 

DESARROLLO

Karol Josef Wojtyla fue un amante del teatro en su juventud polaca, también escribía poesía, además de leer a San Juan de la Cruz en español, fue profesor universitario en Cracovia y Lublin, y autor de libros de filosofía, antes de consagrarse en 1978 como Papa con el nombre de Juan Pablo II, se dice que desde entonces el mundo se convirtió en su escenario, Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004).

 

Branda, SA. (2011) a partir de una sistematización y un proceso de investigación y consultas con expertos, plantea como el ser un buen docente requiere, tanto un dominio técnico de la materia, como habilidades artísticas que faciliten la conexión entre el docente y sus estudiantes. De hecho, nos dice que las artes interpretativas tienen una real implicancia en la mejora de los procesos de enseñanza.

 

Si bien es posible, y relativamente sencillo identificar como los grandes comunicadores y maestros históricos como el caso del Papa Juan Pablo II, u otros locales y del día a día, tienen como rasgo distintivo la capacidad de atrapar, comprometer o simplemente cautivar a la audiencia, a través de sus habilidades histriónicas u otras destrezas artísticas, resulta mínimamente inquietante aceptar que esto pueda verse como un requisito para una docencia realmente efectiva.

 

Por otro lado, esta una visión menos “dramática”, o en todo caso más tendente a dar el protagonismo del éxito del Proceso Enseñanza Aprendizaje al enfoque, metodología y técnicas a ser utilizadas este proceso. Castillo Silva, F. (2018) plantea como la Andragogía y el Enfoque Basado en Competencias EBC, hacen énfasis en el rol del estudiante y como el docente debe asumir un rol de Facilitador o Mediador del aprendizaje. Es decir que, cuando se trata de la educación de adultos, además de partir de que el aprendizaje es voluntario, que la experiencia del estudiante pesa bastante, que los contenidos deben ser de un interés claro, y que los tiempos deben ajustarse a las características del grupo, parece orientar al docente a un manejo más de carácter técnico planificado del PEA, y no tanto al artístico o de carisma durante la relación maestro – estudiante.

 

Finalmente, en lo planteado por Branda, SA. (2011) se alcanza a identificar como los docentes entrevistados no necesariamente están conscientes de sus habilidades artísticas, deja entre ver la naturalidad con la que estos maestros dirigen sus clases y como sus estudiantes reaccionan positivamente sin que necesariamente fuese planificado por el docente, Estos nos lleva a algunas preguntas que intentaremos responder a modo de conclusiones:

 

1)      ¿Es el carisma personal del docente el que hace la diferencia para un PEA más efectivo?

2)      ¿Es posible desarrollar habilidades comunicacionales (carisma) en los docentes mediante la capacitación artística?

3)      ¿Desde la andragogía y la EBC es coherente plantear al docente como el principal agente de éxito en el PEA?

4)      ¿Es posible articular ambas propuestas?

 

 

CONCLUSIÓN

A partir de la valoración desarrollada se tienen las siguientes conclusiones

Hay docentes cuya formación, carácter, predisposición y experiencias de vida, le han permitido desarrollar naturalmente una serie de habilidades y aptitudes artísticas que le permiten relacionarse y construir mejores condiciones emocionales que favorecen un PEA efectivo.

En general la docencia suele ser una actividad realizada por personas que sienten motivación e inclusive pasión por lo que hacen, en este sentido si bien pueden no haber desarrollado sus habilidades histriónicas, un proceso sistemático y significativo debiera poder encaminar a los docentes hacia un trabajo más flexible y con mayores recursos personales en el aula.

Si bien la Educación o Enfoque Basado en Competencias, además de las bases de la andragogía plantean que, se trata es desarrollar las competencias de los estudiantes mediante métodos, técnicas e instrumentos centrados en su quehacer, un docente motivado y con habilidades comunicativas fortalecidas puede aportar con mensajes claros y cargados de una afectividad que favorezcan el clima grupal y los resultados del PEA.

En resumen, un PEA planificado, coherente, con un docente experto en su materia y con un clima comunicacional y afectivo positivos, pueden resultar altamente motivadores, participativos y efectivos en el logro de competencias.

 

BIBLIOGRAFÍA

Branda, SA. (2011). Los docentes como artistas escénicos. Mar del Plata, Argentina: Universidad Nacional del Mar del Plata.

Castillo Silva, F. (2018). Andragogía, andragogos y sus aportaciones. Voces De La Educación. Universidad Regional del Sureste. Oaxaca, Mexico.

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Juan Pablo II. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona, España.

 

 

 

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